Después de la gran acogida de la primera jornada del Málaga Decora en La Térmica, la segunda jornada fue mucho más multitudinaria que la anterior ya que, la programación lo requería. A lo largo del jueves día 3 de mayo, pasaron por MD empresas como Culdesac, Animum 3D, IdeColor, Marta Parra y la presencia del gigante sueco IKEA.

Por parte de Animum, fue José Gémez el encargado de dirigir esta peculiar escena, debido a que este worshop entra dentro del programa de becas de Animum en el
cual, los asistentes a dicho workshop podrán optar a ganar una beca para el Máster presencial BIM Manager de Animum el cual está valorado en 6500 €. Durante este workshop, los chicos de Animum presentaron su programa el cual consta de dos partes una primera donde se realizará un estudio volumétrico de un edificio en altura mediante una herramienta incluida en el software Autodesk Revit denominada “Masas”, con esta herramienta podremos realizar el volumen exterior del edificio. Una vez realizado dicho volumen, se verá cómo funciona la vinculación de este modelo al software Lumion que nos permite tanto realizar la representación en tiempo real del modelo dentro de Revit como exportar y mejora dicha representación. Los alumnos de este workshop entregarán el trabajo a final de mes para ver quién es el ganador/a de la maravillosa beca de Animum.

Desde Culdesac, conocimos a Alberto Martínez el cual, bajo su ponencia sobre el diseño experiencial, dio un salto de calidad notable al contenido de MD dejando a un lado el lado más arquitectónico y basándose más en el diseño como tal. Más tarde, después de una intensa jornada en La Térmica, llegó la hora de la ponencia de “IKEA Democratic Design” capitaneada por Clara de Juan, Senior Visual Merchandiser & Innovation Project Developer en IKEA España. Según Clara, “Nuestro concepto de Diseño Democrático se encuentra arraigado en una tradición de funcionalismo y humanismo. Y también es producto de nuestra manera diferente y divertida de afrontar los retos. Queremos cambiar el mundo. Pero no solo podemos hacerlo si sentimos curiosidad”.

Después de contar un poco la trayectoria del fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, y de la trayectoria de una de las empresas más importantes del mundo, Clara nos presentó una botella de cristal en la cual basó toda su ponencia de “democrática”.
Básicamente lo que nos contó Clara fue que, en IKEA, cogen un producto cotidiano, como una botella de cristal, y la rediseñan hasta dar con un diseño que fuese lo más democráticamente funcional posible y, sobre todo, a un coste muy bajo. 

Por último, nos visitó Marta Parra, arquitecta y diseñadora de interiores de maternidades. Con un premio internacional de diseño de internacional IDA (International Design Awards), fue una de las ponencias más emotivas debido a las historias que nos contó acerca del diseño de maternidades y de cómo el diseño de un materno, puede cambiar la vida de mucha gente.