Abrimos las puertas de Málaga Decora (MD) como el primer evento de arquitectura e interiorismo en Málaga. Bajo una necesidad y con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y algunas empresas colaboradoras, se crea el primer evento que dejará huella en la cultura de la Costa del Sol.

Ayer, miércoles 2 de mayo, tuvimos el placer de empezar Málaga Decora con la mesa redonda El nuevo paradigma del diseño en el sector hostelero. En esta charla, han formado parte Francisco Quereda, del área de Turismo; Manuel Espíritu Santo, director de marketing en Pinturas Andalucía; José Manuel Ríves, director comercial de SUPERLEV; Francisco José Troyano, Jardineando; y Juan Diego Salinas, de Coaching Airlines. La mesa ha sido moderada por José López, de Al Ándalus Travel Agency.

Durante una hora, hemos estado comentando la evolución de una ciudad como Málaga en muchos sectores, principalmente en el cultural, y de que el siguiente paso es dejar de decir “Málaga está de moda”, a poder decir “Málaga es una ciudad consolidada culturalmente”.

Desde 2008, según nos ha comentado Quereda desde el Área de Turismo, el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía, se han invertido más de 21 millones de euros en la reforma de Alcazabilla, Císter o en la peatonalización de la zona de la Catedral de Málaga. Sin duda, nuestra ciudad está sufriendo un cambio agigantado en torno a lo que al buen diseño. Málaga se suma a las ciudades más punteras de nuestro país en este sector, como son Madrid, Barcelona y Valencia. Sin lugar a dudas, la Costa del Sol ya cuenta con un gran reconocimiento en lo que cierne a este mundo.

De este crecimiento exponencial nos ha hablado Manuel Espíritu Santo, trabajador de Pinturas Andalucía con más de 30 años de experiencia en su espalda. La empresa comenzó a ampliar sus servicios cuando se metió a fondo en el sector, cubriendo una necesidad del mundo hotelero que estaba en auge y que a día de hoy es vital si tienes un hotel o un negocio del sector: un buen diseño.

Las palabras de Juan Diego Salinas, de coaching Airlines también ha dejado algunas palabras para comentar. El experto en coaching y en travelling ha viajado a más de 60 localizaciones y nos ha explicado el gran camino hotelero que le queda por recorrer a Málaga y que para ello hay que buscar una orientación hacia la hipersegmentación y hacia el concepto de “hotel inteligente” que tanto funciona en el extranjero.

Dejando atrás la mesa redonda, actividad que abría paso esta primera jornada de MD, pasamos al taller denominado “Acercamiento al mundo de la empresa desde el punto de vista de los nuevos profesionales”. En este taller de tres horas de duración impartido por el director y coordinador de la empresa José Antonio Naveros, nos enseña a cómo hacer un plan de viabilidad para tu empresa y, sobre todo, a hacerlo de la forma más fructífera posible.